¿Adónde
te escondiste,
Amado, y
me dejaste con gemido?
Como el
ciervo huiste,
Habiéndome
herido;
Salí tras
ti clamando, y eras ido.
Pastores,
los que fuerdes
allá por
las majadas al otero:
si por
ventura vierdes
aquel que
yo más quiero,
decidle
que adolezco, peno y muero.
Buscando
mis amores,
iré por
esos montes y riberas;
ni cogeré
las flores,
ni temeré
las fieras,
y pasaré
los fuertes y fronteras.
Comentario de texto:
Localización: Estamos ante un texto
literario de carácter lirico. Pertenece al género místico del Renacimiento, por
la tanto se encuentra situado en el siglo XVI. La mística fue la corriente
literaria empleada para crear obras escritos como expresión religiosa,
proveniente de la unión del alma con Dios. El autor de este poema es Juan Yepes
Álvarez conocido como San Juan de la cruz nació en 1542 y falleció en 1591.Fue un monje
carmelita que recogió sus vivencias religiosas en sus composiciones líricas. Es
uno de los canticos espirituales de San Juan de la Cruz.
Tema: En cuanto al tema podemos decir
que es el amor nupcial dirigido a lo divino, en este caso a Dios.
Estructura: Podemos diferenciar tres
partes en este poema. La primera desde el verso 1 al 5; en ella San Juan de la
Cruz se dirige a su amado que es Dios preguntándole dónde está. La segunda
parte son los versos 6 hasta 10, en ella el autor San Juan se dirige a unos
pastores que encuentra en el caminos y ellos le preguntan si habían visto a
Dios. La tercera estrofa de este fragmento podemos decir que es del verso 11 al
15 en estos versos se conciencia así mismo hablándose a sí mismo que si el
camino es muy duro, nunca abandonaría hasta conseguir encontrar a su esposo es
decir a Dios
Métrica: En relación con la métrica estamos
ante versos heptasílabos e endecasílabos
por lo tanto de arte menor y mayor y rima consonante. Su esquema métrico es aBabB cDcdD eFefF.
En el nivel morfosintáctico podemos
ver un paralelismo en los versos 13 y 14.Nivel léxico-semántico podemos
encontrar en los dos primeros versos una pregunta retórica, es decir, una
pregunta que no espera respuesta. Encontramos una metáfora que se encuentra en
el segundo verso que es la
identificación del Amado con Dios. En ese mismo verso encontramos un símil
debido a la comparación
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